¿Sabes qué es la inflación?

¿Sabes qué es la inflación?

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Lo escuchamos con mucha frecuencia pero, ¿Entiendes que se esconde detrás del término inflación económica?

inflación Económica

¿Qué significa Inflación?

La inflación es un factor de medición de la situación económica de un país. La inflación se podría definir como el crecimiento del precio de bienes y servicios. De forma natural, el dinero tiende a perder valor con el paso del tiempo.  Esta situación no es negativa, al contrario, se trata de un indicador de economía saneada. Si el precio de los productos y servicios disminuyese con el tiempo, no habría incentivo para invertir, ahorrar o trabajar y, como resultado, la economía entraría en una espiral sin control. Esta situación de inflación negativa se denomina esta deflación.

Para medir el crecimiento de precios, se utiliza un indicador denominado “Índice de Precios al Consumo” o IPC. Mediante esta técnica, se mide la evolución del coste de productos y servicios de primera necesidad. Sería equivalente a realizar una lista de la compra mensual y estudiar la variación entre periodos (normalmente meses). Durante el último ejercicio (año 2016) en España, los precios subieron un 1,5% de media:

Fuente: Instituto Español de Estadística (INE)

¿Cómo consultar el IPC?

La fuente mayor consultada sobre el estudio del índice de precios de consumo en España es el Instituto Español de Estadística (INE, Por sus siglas). Los datos son públicos y fácilmente accesibles.

La inflación, por su parte, es el enemigo de los ahorros. Por este motivo, los ahorradores deben tratar de obtener un rendimiento superior a la inflación anual para no perder poder adquisitivo en el largo plazo. Soluciones de inversión como el crowdlending son alternativas muy útiles para obtener un buen rendimiento por los ahorros y vencer a la depreciación del dinero.

El IPC es uno de los indicadores macroeconómicos más empleados a nivel internacional por gobiernos, instituciones, inversores y bancos centrales.

¡Compártelo!