¿Qué es exactamente el Crowdlending?

¿Qué es exactamente el Crowdlending?

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Crowdlending

Crowdlending viene de las palabras inglesas: “Crowd” y “To Lend”. Crowd, cuyo significado es “multitud” y “To lend” que significa “prestar”. Así, Crowdlending se traduce, literalmente, por “Préstamos en multitud”. Pero yendo más al fondo de la cuestión: ¿Préstamos a quién?; ¿De qué multitud hablamos?

El Crowdlending está basado en la financiación llevada a cabo por numerosos inversores a varios prestatarios. Es decir, yo como inversor puedo financiar a varias personas que requieran de mi dinero, en función de lo que me propongan desarrollar. O bien, yo como prestatario puedo estar financiado por varios inversores a quienes les atraiga mi proyecto.

Este es un modelo innovador que permite suministrarse directamente por una comunidad financiera sin necesidad de acudir a un banco o a cualquier entidad bancaria tradicional.

¿Quién puede ser inversor y a quién puede financiar?

En el Crowdlending existen dos tipos de inversores y de prestatarios: personas y empresas. Y las combinaciones serían 4: Personas que financian a pymes; Personas que financian a personas; Empresas que financian a personas y/o empresas que financian pymes.

¿Cómo accedo a ese dinero sin intermediarios bancarios?

Gracias a la evolución y a la tecnología nos encontramos en un mundo online, rápido y en el que la gente sabe moverse. Esto ha dado lugar a modelos de negocio como este, gracias a la creación de los “Market Places”. Los Market Place son plataformas digitales que conectan a personas/empresas: las que buscan rentabilizar sus ahorros o capital y aquellas que requieren de financiación para llevar a cabo sus proyectos.

 

Ejemplo Market Place Excelend

Aquí dejamos un ejemplo de Market Place 

¿Por qué es mejor este modelo que el clásico sistema bancario?

Lo primero, por los intereses: no son los mismos si nos dirigimos a una entidad bancaria que si lo hacemos a través de una plataforma de Crowdlending. Los ahorros del inversor tienen una mayor rentabilidad dado que no existe intermediario ni tampoco hay comisión de apertura. Así pues, el margen se lo queda el propio inversor.

El prestatario paga unos intereses más bajos por el préstamo concedido por la misma razón: ausencia de intermediarios bancarios. Además, la solicitud del mismo no conlleva la contratación de otros productos financieros como la apertura de cuentas bancarias, seguros o pólizas.

Pero cabe hablar sobre el establecimiento de los intereses. ¿Cómo se lleva a cabo?

De la misma manera que a la hora de solicitar un préstamo se estudia y analiza el perfil de quien lo solicita, en el Crowdlending pasa igual: se solicita cierta documentación del prestatario, se analiza la solvencia del mismo y después se le otorga una categoría objetiva. En función de esa categoría, el prestatario pagará unos intereses u otros. A mayor riesgo, mayores intereses: por lo tanto, el inversor ganará más cuando apueste por un proyecto de mayor delicadeza.

Así pues, este es un modelo revolucionario que humaniza el mundo de la financiación al tratarse de una plataforma colaborativa: Gente que elige a quien quiere ayudar y en qué medida.

De aquí surgen, seguramente, ciertas dudas relacionadas con preguntas tales como “¿Y si no me financian el montante total de mi proyecto?”; “¿Y si, por desgracia, se produce un impago?” Todas estas cuestiones tienen contestación: sistemas de coberturas realistas, publicación de nuevo del proyecto, etc. Pueden encontrarse las respuestas en nuestra sección de FAQ.

Cabe mencionar que este nuevo modelo de financiación implica un importante beneficio social y económico. Pero además, se pretenden evitar prácticas tipo la usura al establecer tipos de interés razonables, acordes con el riesgo del préstamo y, generalmente, iguales o mejores que los que ofrecen los bancos.

Quiero un préstamo  
Quiero invertir

¡Compártelo!