P2P, Peer to Peer o de Persona a persona: ¿Qué es el P2P?

P2P, Peer to Peer o de Persona a persona: ¿Qué es el P2P?

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Qué es el P2P

La base de internet se encuentra en compartir información, objetos, archivos e incluso dinero. La cultura de la economía colaborativa se inició mucho antes de lo que nos imaginamos así que vamos a descubrir qué es el P2P y por qué puede ayudarnos en nuestros préstamos crowdlending.

Una red Peer to Peer (de igual a igual), o P2P, no es más que una red de ordenadores relacionados entre los que se puede compartir cualquier tipo de información, en cualquier formato. Estas redes se iniciaron como una forma de compartir archivos entre varios usuarios, conectados todos a la misma red de ordenadores. De esta forma, conseguían aumentar el rendimiento en las conexiones y transferencias de archivos, disminuyendo el tiempo de transmisión. Así pues, un archivo ubicado en un ordenador de la red, podía ser descargado por el resto de ordenadores de una forma sencilla. Y siguiendo este principio, si el mismo archivo estaba ubicado en varios ordenadores, otros equipos de la red podrían descargarlo de forma aún más rápida y fácil.

Desde su nacimiento a finales del siglo XX, las redes P2P no han parado de crecer, tanto en el número de usuarios, como en la fortaleza de la estructura, en los programas utilizados e incluso en sus nuevos usos. Es en este aspecto donde destacamos la inclusión de la economía colaborativa, Sharing Economy o Peer Economy. El intercambio entre iguales, por y para las personas.

La nueva economía colaborativa o cooperativa ha conseguido aumentar exponencialmente el valor de las redes “Peer to Peer”, dando valor a las personas como entidad propia en lugar de fomentar las relaciones entre empresas. Las personas son ahora el centro de la revolución de internet, ocupando posiciones antes destinadas a las empresas: carsharing, alquileres comunitarios de viviendas vacacionales, coches compartidos, micromecenazgo de proyectos e incluso préstamos colaborativos, como es el caso de Excelend.

¡Compártelo!