Los emprendedores del mundo Fintech

Los emprendedores del mundo Fintech

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Encuentro emprendedores Fintech

El pasado 22 de marzo estuvimos en un Encuentro de Emprendedores del mundo Fintech, organizado por el Instituto de Economía Digital (ICEMD-ESIC).

Enrique Benayas, Director de ICEMD, estuvo dirigiendo la mesa redonda a la que asistieron emprendedores tan potentes como Jaime Novoa, de KFund (Venture Capital que invierte en las mejores startups y en los mejores emprendedores); Borja Santos, de Stripe (ayudan a las empresas españolas a construir sus negocios online); Alberto Molpeceres, de Besepa (gestionan tecnología de pagos y cobros) y Gonzalo Mateo-Sagasta, Director de Excelend (Crowdlending P2P).

Fue un encuentro interesante en el que se trataron de forma cercana cuestiones como las razones por las que hay tantas startups enfocadas a Fintech; si es probable (o no) a medio plazo que las entidades financieras tradicionales vayan a transformarse hacia Fintech o vayan más bien a integrarlo en sus compañías; cuáles son las barreras más grandes en las startups; cómo se trabaja el pivotaje de las estrategias y/o acciones; si es mejor tratar una idea diferencial o mejorar una ya existente; cómo es de importante la tecnología como factor de freno o de éxito en empresas como estas; y cuáles podrían ser las claves o factores que inviten a conseguir el éxito.

Temas interesantes que ocupan la mente, si hay tiempo, de personas que están emprendiendo. Cabe decir que todo eran ponentes del sector Fintech pero unas cuántas de esas preguntas son válidas para cualquier emprendedor.

Se oyeron respuestas que engloban conceptos como oportunismo y moda; customer centric; colaboración y frenemy; innovación y talento; valores y cultura de empresa; suerte; baloncesto incluso; tecnología y, sobre todo, tecnología escalable; buen equipo y flexibilidad; humildad; user experience, por lo menos, como algo aspiracional.

Seguramente si uno se para un momento a analizar estas palabras, están cargadas de contenido, experiencia y potencial. Ninguna de ellas tiene final y todas implican motivación, energía y actitud.

Todo va por modas, igual que lo fueron las empresas dedicadas a los motores de búsqueda y después a las keywords, para pasar por comida a domicilio. Las Fintech son otra moda cargada de oportunidades, se ha visto un nicho que se ha sumado a un “maltrato” al cliente y un potencial enorme gracias a la tecnología. Borja Santos (Stripe) comentó que “solo el 4% del consumo global se hace a través de Internet, empresas como estas facilitan el traspaso de esas barreras”.

La colaboración con los bancos es fundamental, no somos competencia sino que nos especializamos en todo lo que se mueve alrededor del core de los negocios bancarios. Besepa comentó que lleva a cabo una buena comunicación y trazabilidad con el cliente.

Stripe dijo que es curioso cómo se empieza a ver que los mejores universitarios de las promociones prefieren trabajar en empresas que están naciendo, donde hay innovación y talento, en vez de ir a compañías grandes y establecidas.

Se habló sobre la importancia de los valores y de la cultura de empresa. Aun siendo pequeños, cuando se lleve a cabo el pivotaje de la estrategia, hay que mantener un pie en la tierra –y los valores están en ese pie-. Besepa puso un símil muy bueno con el basket: “El pivotaje en baloncesto implica pararte con un pie, de esta forma puedes llegar a darte la vuelta entera y ver qué hay justo en el otro lado”.

Se comentó también del “malabarismo”. Cuando estás en una startup y crece muy rápido, hay que hacer muchísimas cosas, surgen muchos problemas y hay que aprender a priorizar. Trabajar en todo es como hacer malabares.

Importante también a tener en cuenta, la localización. No se pueden calcar modelos de negocio en países que nada tienen que ver. Stripe puso el ejemplo del uso de las tarjetas de crédito y PayPal en España vs. en Alemania. En España hay un uso del 90% y en Alemania éste es del 20%. Otro ejemplo, de Gonzalo Mateo-Sagasta, sobre el Crowdlending: la LOPD en España no tiene nada que ver con Inglaterra).

“Para moverse en online, la tecnología es primordial y debe ser escalable”

Todos estaban de acuerdo en que la tecnología, sobre todo la tecnología escalable, es primordial. Hay empresas tradicionales y asentadas para las cuales la tecnología es muy importante pero cuyo nivel de exigencia no es tan alto. En Fintech esto es inviable.

Para terminar, las claves o factores de éxito se podrían componer de un buen equipo, compensado, con confianza y flexible. Tener una buena financiación y suerte. Y, sobre todo, una excelencia en la ejecución: si no tienes una experiencia de usuario magnífica, debes aspirar al menos a ello.

Gracias ICEMD, por un Encuentro enriquecedor para todos los que estuvimos allí.

¡Compártelo!