Las claves para una buena reforma en la cocina

Las claves para una buena reforma en la cocina

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Claves de una buena reforma en la cocina

¿Masterchef se te queda corto?

¿Eres el cocinillas de tu grupo de amigos?, ¿en casa siempre te piden que cocines cuando hay reunión?, ¿te gusta probar las recetas que ves en los programas de la tele? Si es así, seguro que lo que más te gustaría es tener una cocina nueva, digna de un chef y preparada al detalle para dar rienda suelta a tu arte culinario.

La cocina es una de las estancias de la casa donde más dinero se invierte, y en las últimas décadas las cocinas de diseño se han convertido en un imprescindible para las casas más modernas y vanguardistas. ¿Cuántas veces has ido a ver cocinas como si de una excursión se tratase?, ¿a cuántas fotos de cocinas le das ‘me gusta’ en tus redes sociales?

Hacer la reforma de una cocina conlleva un gran trabajo de preparación, no se trata sólo consultar los diseños de cocinas que se llevan esta temporada. Es fundamental que busques asesoramiento de expertos. Hay muchas empresas que se dedican específicamente a reformar cocinas y que pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tus ideas.

Una buena reforma de cocina debe cumplir algunos requisitos fundamentales. Por supuesto, debe primar la calidad de los muebles y la garantía de los electrodomésticos. Piensa que todos los elementos que escojas los vas a utilizar continuamente, así que asegúrate de que cumplan perfectamente su función y de que, en caso de tener un problema, tengas cobertura para su cambio o reparación.

Elige bien los componentes de la cocina nueva

Hay algunos componentes que condicionarán sobremanera el aspecto y la funcionalidad de tu espacio de trabajo en tu cocina nueva, por lo que conviene que prestes especial atención al elegirlos:

  • Encimeras de cocina. Color y material son las dos características que tienes que valorar a la hora de decantarte por una encimera para tu cocina. De granito, de mármol, madera, sintética… Cada material tiene sus ventajas, pero da especial importancia al tipo de limpieza que necesitan. ¡Piensa en tu comodidad!
  • Azulejos para cocina. La combinación de azulejos y pintura va a ser la que enmarque todo el conjunto de la cocina. Elegir un buen azulejo para cubrir la zona de posibles salpicaduras hará que tener la cocina reluciente sea mucho más sencillo.
  • Fregaderos de cocina. Muchas cocinas modernas incorporan un fregadero encastrado que aúna estilo y comodidad, y dará mayor sensación de amplitud en cocinas pequeñas. Lo aconsejable es que no sea demasiado profundo y que no esté muy retirado del borde de la propia encimera, ya que en caso contrario tendrías que adoptar una postura bastante incómoda a la hora de fregar. Y un grifo extensible puede costarte un poco más, pero es una buena opción si sueles cocinar con utensilios grandes, como ollas a presión.
  • Anaquelespara cocina. Gran parte del presupuesto de la reforma de una cocina se va en los electrodomésticos, pero piensa bien en el espacio de almacenaje que necesitas. Es imprescindible contar con baldas y armarios donde guardar las cacerolas, los platos, vasos, fuentes… y los alimentos en perfecto orden. ¡Reparte tu dinero de forma inteligente!
  • Cocina de acero inoxidable. ¿Aspiras a ser el próximo chef oficial de tu familia y amigos? Entonces necesitas una cocina de acero inoxidable. Las bondades de este material van más allá de su durabilidad, y te permitirán limpiar la zona caliente de tu cocina de forma fácil y segura. Acompáñala de los electrodomésticos indispensables y ve incorporando algunos más específicos de forma progresiva, como si fuera tu nuevo coleccionable.

Reformar una cocina es una de las experiencias más gratificantes que puedes tener en tu casa si te organizas bien, haces un buen estudio del presupuesto y te ajustas a él. Si necesitas financiación, puedes conseguirla con un préstamo crowdlending, gracias al cual, otras personas como tú te ayudarán a cumplir tu proyecto personal. ¿Cuándo vas a organizar tu próxima cena?

¡Compártelo!