La igualdad en las finanzas

La igualdad en las finanzas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

igualdad-en-las-finanzas

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, en donde se ensalzan una serie de valores que son fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad. Esta fecha fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 8 de noviembre de 2007. La libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas son los elementos esenciales de la democracia.

Teniendo en cuenta el momento, se puede hablar sobre la igualdad en las finanzas y el conocimiento de las mismas. Ya el otro día se escribió sobre esto último y, si pensamos en la importancia del entendimiento del tema y trabajamos para igualar ese punto, se puede pasar al tema de la igualdad.

Hay un viejo dicho que reza: “El dinero llama al dinero”. Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta que se puede ver cómo los inversores son aquellos que tienen dinero y que invierten para generar aún más. Pero, ¿qué pasa con aquellos que tienen unos pequeños ahorros porque han aprendido la importancia de las finanzas? ¿Pueden ellos acceder a una inversión que tenga unas rentabilidades dignas? ¿Y qué pasa con aquellos que necesitan un préstamo y los bancos se lo dan a intereses altos? ¿No pueden optar a unos con intereses adecuados a sus perfiles? ¿No sabe la gente que eso existe?

Hoy en día están surgiendo todo tipo de plataformas que se dedican a poner en contacto a gente que quiere invertir (y recibir más por sus inversiones) y gente que necesita un préstamo a unos intereses más justos. Porque la justicia no es que todos paguen lo mismo por un crédito, sino que paguen aquello que les corresponde, ad hoc a su perfil de riesgo. Así, cualquiera que tenga desde 50€ para invertir podrá hacerlo en cualquier persona que solicite un préstamo en estas plataformas.

Nos encontramos con empresas que forman parte de la economía colaborativa y que igualan las finanzas entre los usuarios existentes. Así, la economía puede empezar a formar parte de la “democracia financiera”.

Hay que seguir educando y concienciar a la sociedad, aprovechando el Día Internacional de la Democracia y la importancia de unas buenas finanzas.

¡Compártelo!