Financiación alternativa vs financiación tradicional

Financiación alternativa vs financiación tradicional

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Financiación alternativa vs tradicional_BAJA

Hasta hace poco, la única posibilidad de acceder al mercado de financiación con garantías, se reducía a los mecanismos tradicionales como bancos, financieras o entidades de crédito rápido. Pero la falta de crédito de los últimos años, ha llevado a la gente a buscar nuevas alternativas de financiación, que les permita llevar a cabo sus proyectos personales. Esto ha hecho posible el desarrollo de nuevos modelos basados en los préstamos entre personas.

Si bien la financiación alternativa ha existido siempre, no ha sido hasta el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías, cuando se ha convertido en una opción real frente al sistema financiero tradicional. Uno de estos modelos alternativos es el Crowdlending, que permite a las personas acceder al dinero que necesitan, gracias a la inversión colectiva de personas que quieren obtener una rentabilidad de sus ahorros. Pero ¿qué ventajas tiene la financiación alternativa frente al sistema tradicional?

  1. Mejores condiciones: El constante desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías permiten eliminar la costosa infraestructura del sistema tradicional. Lo que hace posible que el prestatario pague menos por el préstamo y el inversor obtenga una mayor rentabilidad por su dinero. Excelend reduce al máximo los costes de la operación, ya que sólo aprueba los préstamos a los buenos pagadores y así evita el principal motivo que encarece el crédito: los impagos.
  2. Fácil acceso a la financiación: Las plataformas de financiación colaborativa conectan a quienes necesitan financiación con quienes quieren invertir su dinero. Esto hace más eficiente al mercado financiero y supone una alternativa frente a la falta de liquidez impuesta por el sistema tradicional en los últimos años.
  3. Seguridad: Las plataformas de financiación alternativa estudian el riesgo del préstamo de forma rigurosa y sólo aprueban las operaciones a personas solventes con el fin de evitar los impagos. Además, el 29 de abril de 2015 entró en vigor la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que regula el régimen jurídico de los préstamos entre personas en nuestro país.
  4. Diversificación del mercado financiero: Las fuentes de financiación alternativa permiten que se reduzca la dependencia frente al sistema tradicional. Esto facilita el acceso al mercado financiero, al margen de las entidades que han cortado el grifo del crédito en los últimos años. En España, el sistema financiero tradicional representa todavía el 80% del mercado financiero. Mientras que en otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, ronda el 50%.

En nuestro país existe todavía un exceso de dependencia frente al sistema financiero tradicional. Si bien, desde el año 2013, la financiación alternativa en España se ha triplicado, gracias a la aparición de plataformas como Excelend, que facilitan el acceso a la financiación, al conectar a personas que necesitan dinero con aquellas que están dispuestas a prestarlo.

 

¡Compártelo!