¿Eres responsable con tu dinero?

¿Eres responsable con tu dinero?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Muchas veces nos ocurre que nos sentimos inseguros y nos puede el miedo antes de dar un paso importante en nuestra vida. Es una sensación normal ante la falta de conocimiento del futuro, si supiésemos lo que va a ocurrir, no estaríamos tan nerviosos.

La elección de la carrera universitaria (si es que te paras mucho a pensarlo fríamente), la elección del máster, un cambio de trabajo, la compra de una casa, tu boda,… y como éstas, pueden venir a la mente mil cosas más que nos pueden quitar el sueño en ciertos momentos de la vida, hasta que la decisión está tomada.

En una gran mayoría de esas cuestiones que nos quitan la tranquilidad, influye el tema económico. ¿Ganaré suficiente dinero? ¿Podré pagar lo que quiero comprar? ¿Viviré bien? ¿Es demasiado caro? ¿De verdad me merece la pena el gasto? Este tema influye en -y durante- toda tu vida y te puede llegar a perseguir si no sabes gestionarlo de una forma correcta.

¿Qué debes hacer?; ¿Pedir un préstamo personal para pagar algo puntual?

Pero… ¿te lo darán? ¿Es una cantidad demasiado alta y no estás seguro de poder devolverlo? ¿Vas a tener un trabajo fijo durante el resto de tu vida y puedes estar tranquilo pidiendo una cantidad alta? ¿Tienes un puesto laboral y unos ingresos demostrables legalmente para que te concedan el préstamo personal? ¿Podrás hacer frente a todos los gastos que ya tienes y además a las cuotas del crédito? Y así, un millón de preguntas más que pasan, en cuestión de segundos, por tu cabeza.

Todos estos interrogantes influyen en la decisión de solicitar o no un préstamo para llevar a cabo esa reforma en la casa que tanto lo necesita, estudiar por fin el máster que te hará cambiar de puesto laboral o comprarte la moto que tan fácil te va a hacer la vida.

No sabemos lo que va a ocurrir en el futuro, no obstante, los analistas de riesgos saben lo que ha ocurrido en el pasado gracias a tus movimientos bancarios y, en base a ellos, sacan una serie de parámetros en los que basar sus decisiones a la hora de concederte –o no- el préstamo personal que necesitas. Los analistas son capaces de conocer tu grado de “responsabilidad económica” y de compromiso para con tu dinero.

En el caso del Crowdlending, los prestatarios deben ser personas serias. Son otras personas las que les prestan el dinero y deben ser conscientes de ello. Así pues, los analistas de préstamos Crowdlending tienen unos criterios de evaluación muy fuertes para así generar esa confianza en los inversores e intentar “prever un buen futuro de pago”.

Te dejamos aquí los ocho indicadores que miran los analistas a la hora de estudiar un perfil para concederle el préstamo personal que solicita. Todos ellos giran en torno a lo mismo: intentar prever que quien solicita el dinero vaya a devolverlo de forma periódica y sin incidencias (o con las menores posibles). Evitar riesgos ya ocurridos en las cuentas de los prestatarios (como por ejemplo, no pagar y estar en ficheros de morosidad por otro crédito) es fundamental en el mundo del préstamo personal. Dejar dinero a alguien que lo vaya a devolver es la máxima.

Responsabilidad economica en los prestamos personales

¡Compártelo!