El Fintech y su influencia en el sector bancario

El Fintech y su influencia en el sector bancario

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fintech y su inlfuencia banca

Con esta denominación se conoce a las empresas, o servicios, del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores. No en vano, la palabra ‘Fintech’ proviene de la unión entre “finance” y “technology”.

En España cada vez se utiliza más el término, aunque a fecha de junio de 2015 más del 60% de los profesionales del sector bancario desconocía a qué nos referimos con ‘Fintech’. Ello no significa que estos profesionales del sector no lo conozcan puesto que, según el mismo estudio (realizado por la Asociación Española de Financieros de Empresa), casi el 50% de los profesionales financieros en España utiliza algún producto o servicio Fintech en su trabajo diario.

La banca está poco acostumbrada a la irrupción de novedades en su sector, por lo que la entrada de los productos Fintech (banca online, pagos y transacciones mediante apps, financiación comunitaria o crowdlending…) ha creado una sensación de alarma en el sector. Según parece, la tendencia es que cada vez se eliminen más intermediarios como ya ha ocurrido en otros sectores, por lo que no es descabellado pensar que los bancos tradicionales, tal y como los conocemos hoy en día, tienen que renovarse o morir.

De hecho, cada vez son más las personas que se apoyan en herramientas y plataformas Fintech para organizar sus finanzas y obtener financiación. Un ejemplo de ello es EXCELEND, empresa donde prestatarios e inversores se encuentran en búsqueda de un beneficio común. Aumentan los particulares interesados en aportar su granito de arena para la financiación de préstamos de otros particulares, como ocurre gracias a la plataforma de Crowdlending de EXCELEND.

Estos nuevos actores del mercado bancario marcarán la tendencia a partir de ahora, por lo que los bancos tradicionales deben elegir entre adaptarse al nuevo mercado o bien quedarse obsoletos. Para que esto no ocurra, las instituciones bancarias deberán generar nuevas ideas, cambiando la cultura de la empresa para atraer nuevas habilidades y descubrir nuevas áreas de crecimiento. Por el momento, la tendencia Fintech sigue creciendo y estabilizándose entre las opciones a tener en cuenta por los jóvenes españoles.

 

¡Compártelo!