Cómo calcular el presupuesto que necesitas para financiar tu proyecto

Cómo calcular el presupuesto que necesitas para financiar tu proyecto

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cómo calcular el presupuesto de tu proyecto

Una de las dudas más frecuentes sobre la financiación de proyectos con crowdlending es cómo hacer un presupuesto que se ajuste correctamente a tus necesidades. Cuando vas a pedir un préstamo pueden surgirte dudas sobre lo que debes tener en cuenta para calcular el montante total, ya que sin ese cálculo podrías acabas solicitando dinero de más o, incluso, de menos.

Lo más importante a la hora de hacer un presupuesto es tener claro si vas a necesitar financiación para sufragar el proyecto completo o si sólo necesitas cubrir una parte del mismo. Piensa en cada detalle por separado y cuenta siempre con un pequeño colchón que te ayude a cubrir imprevistos; ten en cuenta que tu proyecto también va a tener gastos asociados, como el impuesto de matriculación en el caso de un coche o los permisos de obra si vas a comenzar una reforma en casa.

Cuando hayas definido cuál debe ser el presupuesto global, reflexiona sobre si esta cantidad es viable. Si ves que sobrepasa tus posibilidades, piensa en cómo podrías ajustar las partidas individuales para reducir un poco este presupuesto.

La clave para fijar un buen presupuesto es ser realista y fijarse límites. Los inversores también van a estudiar si tu solicitud es coherente, es decir, si el presupuesto que has indicado se corresponde tanto con el alcance de tu proyecto como con el plazo de amortización establecido. Por lo tanto, sé honesto y transparente; no te conviene inflar el presupuesto si no lo necesitas.

¿Qué opciones tengo si ha variado mi presupuesto?

Lo primero que debes saber es que el presupuesto de tu préstamo crowdlending no se puede modificar una vez que haya sido aceptado y concedido. Por eso es tan importante que hagas un cálculo lo más preciso posible desde el principio.

La financiación de proyectos por crowdlending se realiza bajo unas premisas que se establecen desde el inicio y que permanecen inalterables hasta el final del proceso. Y esto incluye la cuantía del préstamo, el tipo de interés aplicado, la cuota mensual y el plazo de amortización. En los préstamos P2P -de persona a persona- los inversores son particulares como tú, por lo que a ellos también les afecta cualquier modificación que quieras hacer.

Habrás oído que en el mundo financiero se suele hablar de ‘refinanciación de la deuda’. Esto consiste en solicitar una disminución de la cuota mensual, que se transforma en un tiempo de amortización más elevado. En Excelend no contemplamos esta posibilidad porque va contra las condiciones pactadas con los inversores que han confiado en tu proyecto.

La tramitación de un préstamo por crowdlending consta de tres fases:

  • La presentación y aceptación de tu solicitud.
  • La publicación de tu proyecto.
  • La inversión de los particulares en tu proyecto.

Si tras la resolución de todo el proceso te das cuenta de que el presupuesto que has solicitado no es el correcto, puedes proceder de distintas formas.

Una de las opciones que te sugerimos es hacer una amortización anticipada, sobre todo si vas a necesitar menos dinero del que pensabas.

Por otra parte, si ves que te has quedado corto de presupuesto, plantéate dos cosas: o bien hacer esa amortización anticipada y devolver el dinero, o directamente cancelar el préstamo -siempre que sea en un plazo de 14 días naturales desde su aceptación-. Ambas opciones permiten realizar una nueva solicitud a posteriori con un presupuesto mejor planteado. En Excelend sólo podrás disfrutar de un préstamo cada vez, por lo que la solución más práctica es liquidar el que ya no te conviene y comenzar de nuevo con el proceso.

Antes de embarcarte en un préstamo para sacar adelante un proyecto personal es muy importante que tengas claro cuál es tu verdadera necesidad de financiación. Un presupuesto bien desglosado hará que el pago de tus cuotas sea mucho más sencillo y llevadero. ¡Así sólo tendrás que centrarte en tu proyecto!

¡Compártelo!